Estudiantes de intercambio en la Universidad Diego Portales realizan práctica Part-time como voluntarios angloparlantes

martes 16 de mayo, 2017
a a a

Ocho estudiantes estadounidenses procedentes de la American University (Washington D.C.) y la Wake Forest University (Carolina del Norte) formarán parte del programa de Voluntarios Angloparlantes Part-time del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, donde acompañarán la labor docente en escuelas municipales.

Estos(as) jóvenes llegaron a Chile en marzo de 2017 para realizar un semestre de intercambio académico en la Universidad Diego Portales (UDP), y cursan carreras relacionadas a las áreas de Relaciones Internacionales, Economía, Políticas Públicas, Química, entre otras.

Como hablantes nativos del inglés, su labor de voluntariado en el PIAP consistirá en apoyar a las y los docentes de inglés en el desarrollo de las habilidades de speaking y listening, contando con 16 horas semanales de pasantía universitaria, la cual les permite obtener créditos y se convalida como un curso.

Así, las y los voluntarios pueden aprender sobre la cultura chilena a través del trabajo con niños, niñas y adolescentes, compartiendo su cultura propia en el quehacer diario y haciendo un aporte social a la comunidad y a la educación pública.

“Creo que aprender un segundo idioma es muy importante, me encantaría haber aprendido español mucho más temprano, cuando estaba en la escuela. Por eso ahora quiero ayudar a las y los estudiantes con su inglés”, señala Natalia Maikranz, estudiante de Relaciones Internacionales.

Su compañero, Trenor Philbin, quien estudia Ingeniería Química, asegura que “siempre me ha encantado trabajar con niños, en campamentos, cuidando niños como babysitter, y ahora hacer eso parte de una pasantía me parece genial”.

Con este programa, los y las estudiantes de los establecimientos receptores tendrán la oportunidad de escuchar y replicar el inglés de acuerdo a la pronunciación nativa, practicar este idioma de forma lúdica y tener intercambio cultural con personas de otros países.

Paula Soca, encargada del Programa Part-time en el Centro Nacional de Voluntarios, señaló que “los estudiantes que tienen la oportunidad de aprender inglés con un voluntario desean saber más sobre su cultura y su motivación por las clases de inglés aumenta, puesto que es una experiencia única y muy especial”.

Entre los establecimientos beneficiados con esta iniciativa se encuentran el Liceo Puente Alto, Complejo Educacional Consolidada y la Escuela Los Andes, entre otros.

Este programa de voluntarios part-time existe desde 2001, incluso antes de la creación del PIAP. La UDP participa desde el principio: “Siempre hemos tenido buenas experiencias con nuestros estudiantes. A ellos les gusta tener contacto con las personas, apoyar a los profesores preparando material y trabajando con los alumnos. Se han creado lazos bien fuertes, algunos les han enviado cajas de dulces de regalo a las escuelas, tras volver a los Estados Unidos. Otros han optado por dedicarse a la educación tras esta experiencia, y ahora trabajan en establecimientos de su país” indicó Paola Ortubia, coordinadora del Programa de intercambio en la UDP.

Actualmente también forman parte de este programa de voluntariados Part-time la Universidad de Chile, la Universidad Mayor, Universidad Andrés Bello en la Región Metropolitana; la Universidad Adolfo Ibáñez y Técnica Federico Santa María en la Región de Valparaíso, y la Universidad de Talca en el Maule.