Académica española Carmen Muñoz presenta en Chile su investigación sobre la Enseñanza Temprana del Inglés

Jueves 11 de Mayo, 2017
a a a

La investigadora compartió sus hallazgos en dos instancias; la primera en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y la segunda fue un conversatorio con académicos realizado en la Universidad San Sebastián.

Con el objetivo de exponer su investigación internacional acerca de la Enseñanza Temprana del Inglés (ETI), la Dra. Carmen Muñoz, invitada por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, realizó el martes 9 de mayo un simposio abierto en el cual participaron alrededor de 200 invitados. Entre ellos, docentes y estudiantes de Pedagogía en Inglés, Jefes de Carrera, académicos y el Coordinador técnico Equipo de Inglés de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

Carmen Muñoz es Doctora en Filología Inglesa de la Universidad de Barcelona y Master of Arts in Applied Linguistics de la University of Reading, Inglaterra. Además es autora de varios libros como “Aprender idiomas”, “Second Language Acquisition Workbook” y “Age and the Rate of Foreign Language Learning”, entre otros.

El objetivo de esta charla magistral fue socializar los hallazgos relacionados con la iniciación de la enseñanza del inglés a temprana edad, tanto en su realidad país como a nivel internacional, y las condiciones mínimas que es necesario cautelar al momento de su implementación.

Asimismo, el miércoles 10 de mayo se realizó un conversatorio con expertos, Jefes de Carrera de Pedagogía en Inglés, académicos(as) e investigadores(as) chilenos(as) en ETI. Este encuentro fue una actividad de seguimiento a una mesa de trabajo que sostuvo el PIAP el pasado 24 de noviembre del 2016 con jefes(as) de carrera y académicos(as) de universidades que imparten la carrera de Pedagogía en Inglés. Para ambas jornadas se contó con la participación de Karina Piña, Coordinadora Nacional del PIAP y Alejandra Echague, la Coordinadora Curricular del programa.

Muñoz comentó que quedó muy satisfecha con el primer simposio debido a la cantidad de estudiantes de Pedagogía en Inglés que participaron. “Me parece fundamental que los estudiantes se acerquen a la investigación y la conozcan. Mi charla no era sobre opiniones que yo tenga sobre el tema, si no sobre los resultados de una investigación mía y de otros colegas. Me parece que acercar a los estudiantes a los datos de investigación y ver cómo la investigación los puede iluminar y ayudar a reflexionar sobre su propia práctica, es muy importante”, indicó la experta.

Con respecto al encuentro con académicos, la Doctora destacó la conversación entre pares. “Encantada de escuchar las presentaciones, ver cómo fueron recibidas y qué es lo que más preocupa, cuáles son realmente los temas prioritarios en su agenda, respecto a la renovación de la formación del profesorado” finaliza Carmen.