Destacada participación de profesoras de Inglés en Virtual Educa 2017

Lunes 08 de Mayo, 2017
a a a

Los días miércoles 3 y jueves 4 de mayo se llevó a cabo la Feria Virtual Educa, un espacio de encuentro para la ciudadanía con la innovación en la educación. Esto, en el marco de la celebración de los 25 años del Centro de Educación y Tecnología Enlaces, del Ministerio de Educación.

En el encuentro participó el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), de la División de Educación General del Mineduc, representado por las docentes de Inglés Marcela Alegría y Stephanie Ulloa, ambas coordinadoras comunales del English Online Course desarrollado por la U. de Antofagasta y el PIAP, y ganadoras de la beca “APEC e-Learning Training” (AeLT) en Corea del Sur. Cada una de ellas realizó un taller de modelación de clases con estudiantes que visitaron la feria, utilizando recursos educativos en línea.

Marcela Alegría, profesora de inglés de la Escuela José Manuel Balmaceda de San Javier (Región del Maule), realizó el taller “Daily Routines” con estudiantes de Los Muermos (Región de los Lagos) y del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. “Estoy súper emocionada de estar aquí representando al PIAP, las y los estudiantes estaban muy motivados, porque al final el uso de la tecnología para el aprendizaje del idioma inglés siempre va a ser un enganche fuerte. Estoy muy contenta de la experiencia”, señaló Marcela.

La profesora Stephanie Ulloa de la Escuela Enzo Ferrari de Purén (Región de la Araucanía), realizó el taller “You can do it! Of course!”, en el cual utilizó la clase 9 del curso de inglés en línea nivel A1, desarrollado por la Universidad de Antofagasta y el PIAP.  Asistieron estudiantes del colegio Nuestra Señora del Carmen de Melipilla y Pascual Baburizza de Los Andes. En este taller también estuvieron presentes la Coordinadora Curricular del PIAP, Alejandra Echague, y la Directora del Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta, Denise Cid.

Echague señaló que “Me gustó lo que vi: los estudiantes estaban entretenidos, y seguían muy bien a Stephanie, quien dictó toda la clase en inglés. Luego me enteré de que los estudiantes no conocían a la profesora, y que el enganche tenía que ver con la dinámica de ella y con lo que estaban viendo en el curso. Los niños responden a medios multimodales, a la combinación del sonido, la imagen y el texto. Estas son señas de integración que tienen en las redes sociales, entonces se identifican con el curso online y se involucran”, asegura.

Stephanie Ulloa indicó que esta “ha sido una experiencia de aprendizaje tremenda. El hecho de trabajar con otros niños primero nos producía miedo, pero luego nos dimos cuenta de que la clase funcionaba por su contenido. Fue más de lo que yo esperaba. Yo les decía ‘ejercicio número tanto’, y empecé a ver en los computadores que ellos se estusiasmaban y seguían haciendo más y más ejercicios, hasta que tuve que pararlos. Ojalá que esto se extienda como práctica pedagógica a más colegas, en otras comunas y establecimientos”, señaló la docente de inglés.

Este curso de inglés nivel A1 estará disponible pronto para estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Para pre-inscribir a su establecimiento en este curso online, click aquí.