Vuelven encuentros y torneos de debates en inglés a las escuelas públicas

lunes 17 de abril, 2017
a a a

Los Debates de Inglés se iniciaron en el año 2005 en solo dos regiones del país. Con el tiempo, esta instancia se ha masificado, generando el interés y la participación de todas las regiones del país.

Durante los meses de mayo y junio se estarán llevando a cabo en los establecimientos públicos de todas las regiones del país los encuentros y torneos de debates organizados por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

Esta actividad busca fomentar el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación y organización de la información, con la finalidad de presentarla de manera coherente y ordenada.

“Los debates, además de potenciar el desarrollo de habilidades lingüísticas, permiten a las y los estudiantes de enseñanza media desarrollar habilidades cognitivas de orden superior al seleccionar información, elaborar un discurso y compararlo con sus compañeros. Al mismo tiempo promueve el trabajo en equipo y el compañerismo”, indica Marcela Salgado, Coordinadora del Área de Establecimientos del PIAP.

María Bernarda Verdugo, profesora de inglés del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, Región de la Araucanía, participó de esta iniciativa el año 2016 y con sus estudiantes obtuvieron el primer lugar a nivel regional. “Lo que más trabajo con mis estudiantes son las altas expectativas. A pesar de que somos un liceo pequeño, con alrededor de 320 estudiantes, pudimos llegar a competir con grandes establecimiento de la región lo que me sirvió para demostrarle a mis alumnas y alumnos que podemos trabajar de igual a igual y llegar a un buen lugar”, señala la docente, y agrega que este año esperan obtener el primer lugar a nivel nacional.

El Encargado Regional de la Araucanía, George Thomas, comenta que las instancias de debates son muy valoradas tanto por las y los docentes de inglés, como por sus estudiantes. En relación a la jornada del año 2016 comenta: “me gustaría destacar la participación de los establecimientos que forman parte del plan FEP (Fortalecimiento a la Educación Pública) ya que los participantes se fueron contentos y comprometidos a seguir siendo parte de estas iniciativas. Además, el tema expuesto el año pasado -multiculturalismo- fue muy relevante para nuestra región”, relata el profesional.

Para más información acerca de cómo participar, contáctese con el Encargado de Inglés de su región.