Mineduc recibe nuevos Voluntarios Angloparlantes

jueves 06 de abril, 2017
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Estarán en Chile hasta el 25 de noviembre apoyando la implementación del currículum de inglés, enfocando sus clases en los aspectos comunicativos del idioma.

Con el propósito de apoyar a las y los docentes y estudiantes fortaleciendo la enseñanza del inglés en la educación pública, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, recibió el 3 de abril a 42 voluntarios angloparlantes provenientes de 14 países (Australia, Bielorrusia, Camerún, Canadá, India, Irán, Jamaica, Lituania, Nigeria, Polonia, Singapur, Ucrania, Reino Unido y EEUU).

El Jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García Huidobro, estuvo presente en la bienvenida realizada en el Salón de Creaciones del Ministerio, y señaló que “el inglés se ha convertido en una lengua universal en la que todos, especialmente los jóvenes, deberíamos poder comunicarnos. Lamentablemente en Chile los estudiantes no tienen muchas oportunidades de hablar en inglés con personas angloparlantes. Por eso, la visita de los voluntarios y el apoyo que prestan a los docentes de inglés es tan importante”, comentó.

Esta iniciativa, patrocinada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha logrado convocar a más de 2300 voluntarios de diferentes países del mundo. Karina Piña, Coordinadora Nacional del PIAP, relata la importancia que han dejado las y los voluntarios en cuanto a su presencia en el país y su colaboración con la enseñanza-aprendizaje del inglés en la educación pública. “Este proyecto partió en el año 2004 contando con una alta valoración en la comunidad escolar, en los DAEM y la SECREDUC. Esta iniciativa es un esfuerzo compartido en el contexto de la Reforma, por ello una vez más agradecemos el gran soporte que ya por 14 años nos ha entregado PNUD,  organización que ha hecho posible la concreción de esta iniciativa pionera en América Latina”, señaló.

Adriana Sepúlveda, del Proyecto de Educación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comenta la importancia de tener una iniciativa como ésta para la educación en Chile. “El programa, implementado por el Ministerio de Educación y PNUD, beneficia a las y los estudiantes chilenos en el aprendizaje de esta lengua, apoyándolos en cada etapa y abriéndoles una nueva mirada al mundo, ya que estos voluntarios y voluntarias llegan desde diferentes continentes. Debemos destacar, además, que no solo se trata del mejoramiento del inglés, sino que de un proceso educativo integral de una gran transversalidad”, indicó.

Los voluntarios y voluntarias angloparlantes son jóvenes profesionales de entre 21 y 35 años, seleccionados y capacitados por el PIAP, que poseen un nivel de inglés nativo (o casi nativo) y un título universitario. Durante su estadía se desempeñarán en establecimientos municipales en todas las regiones de Chile, en cursos entre 5º básico y 4º medio.

Carlos Ortiz, perteneciente a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del Mineduc, quien también participó de esta ceremonia y destacó la importancia de las relaciones binacionales y multilaterales con países y organismos internacionales, señala que “la ORI mantiene una estrecha relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de modo que exista una complementariedad entre ambos Ministerios. De este modo, la acción Voluntarios Angloparlantes del Programa Inglés Abre Puertas ejecutado en el marco del PNUD nos permite a partir de una cooperación reforzar los lazos internacionales con sus países de origen, así como cada uno de los voluntarios al caminar por las calles de nuestras ciudades y pueblos podrán conocer las diversas expresiones culturales de un país ubicado en los confines del continente americano”.

A continuación, algunas fotografías de la bienvenida realizada en el Ministerio de Educación.