Nuevos Champion Teachers destacan en las regiones de La Araucanía y Los Ríos

Lunes 27 de Marzo, 2017
a a a

La tercera jornada de capacitación del Taller Investigación-Acción Exploratoria fue llevada a cabo en dependencias de la Universidad Católica de Temuco y contó con la participación de 34 docentes.

El pasado viernes 24 de marzo se llevó a cabo el tercer taller de capacitación sobre Exploratory Action Research (EAR) implementado por el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council, destinado a docentes de inglés de la educación municipal y particular subvencionada participantes de las Redes Docentes de Inglés.

El propósito de esta capacitación fue equipar a los/as docentes con habilidades para la reflexión pedagógica a fin de identificar e implementar maneras de mejorar sus prácticas y, por ende, los aprendizajes de las y los estudiantes.

Para esta oportunidad se destacó el trabajo colaborativo de las y los docentes, el diálogo y la reflexión pedagógica además de incentivar la importancia de desarrollar un proyecto de tipo investigación-acción exploratoria que contribuya a la implementación del currículum vigente y al logro de los objetivos de aprendizaje en los diferentes niveles en que se desempeñan los profesores.

Por otro lado, las y los docentes participantes desatacaron que el taller les entregó nuevas habilidades que les permitirán tener una mirada reflexiva sobre cómo mejorar su quehacer al interior del aula, y además indicaron que el taller respondió a las expectativas de calidad y pertinencia.

La relatora a cargo del taller, Carla Barra, comentó que hubo una alta participación de los/as docentes en las diversas instancias de reflexión y trabajo práctico. “La experiencia fue conmovedora de principio a fin. Tuve la oportunidad de trabajar con docentes muy comprometidos con resolver sus problemáticas en el aula y mejorar sus prácticas docentes.”, señaló.

Además, indicó que “es de suma importancia, para nosotros como relatores, seguir expandiendo las ideas claves acerca de la investigación-acción exploratoria en relación a que no es sólo para académicos formales, sino que es una herramienta muy poderosa que nos ayuda a transformar paradigmas frente al quehacer pedagógico. Espero que el taller cumpla con el objetivo de seguir sumando miembros a la familia “Champion Teachers” el cual descubriremos cuando se propague la invitación para realizar la investigación durante este año”, finaliza la docente.

La quinta versión del proyecto Champion Teachers ha contado con talleres de capacitación desde el 16 de marzo en Concepción, 21 de marzo en Puerto Montt, 24 de marzo en Temuco, 27 y 28 de marzo en Santiago y el último se realizará el 30 de marzo en La Serena, con el fin de extender estas instrucciones a una mayor cantidad de docentes en todas las regiones del país.

El Programa Inglés Abre Puertas agradece a la Universidad Católica de Temuco por haber puesto a disposición sus dependencias para realizar el taller de forma exitosa.

A continuación les dejamos algunas fotografías de la jornada.