Docentes del Biobío y Maule se capacitan en la quinta versión del proyecto Champion Teachers

Lunes 20 de Marzo, 2017
a a a

La jornada, realizada en la Universidad de Concepción, contó con la participación de 35 profesores/as de la Región del Maule y Biobío, a cargo del relator Claudio Puentes, perteneciente a la Red de Docentes de Inglés Penco.

El área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council, dieron inicio el pasado 16 de marzo, en la ciudad de Concepción, al primer taller del año de capacitación sobre Exploratory Action Research (EAR) destinado a docentes de inglés de la educación municipal y particular subvencionada participantes de las Redes Docentes de Inglés.

El objetivo de este taller fue familiarizar a los/as profesores/as de inglés con la metodología de la investigación-acción exploratoria, que busca equipar a los/as docentes con habilidades para la reflexión pedagógica a fin de identificar e implementar maneras de mejorar sus prácticas y por ende los aprendizajes de los estudiantes.

Para esta ocasión se destacó el trabajo colaborativo, la crítica constructiva en las instancias de trabajo grupal y el intercambio de opiniones. Además se logró desarrollar el diálogo y la reflexión pedagógica junto con incentivar la importancia de desarrollar un proyecto de tipo investigación-acción exploratoria en aula y el impacto que tiene en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Encargado Regional del Biobío, Abel Cisterna, comentó que la jornada fue positiva ya que los profesores estaban muy atentos y participativos, lo cual favoreció la presentación de quien impartía el taller. Además, agregó que “fue positivo para la región el ser anfitriones de este taller que por primera vez se realiza fuera de Santiago, lo cual permitió, triplicar el número de profesores asistentes en la Región, y por otro lado la descentralización de las iniciativas, ya que es algo por lo que el PIAP está apostando”.

Por otra parte, Claudio Puentes, relator del taller y miembro de la Red de Docentes de Inglés Penco, cuenta que esta iniciativa logró llegar a más profesores del sur del país, quienes demostraron un alto nivel de motivación y de partición. “Como es habitual la participación de los colegas de las Regiones de Maule y Biobío, fue excelente, todos se mostraron deseosos de conocer los principios del EAR. Tengo la certeza de que cada uno de los asistentes al workshop desarrollará su proyecto este año, lo que los convertirá en Champion Teachers”, relata el docente.

Los talleres se estarán realizando en diferentes regiones del país. El próximo 21 de marzo se llevará a cabo en Puerto Montt, seguido por el 24 de marzo en Temuco, 27 y 28 de marzo en Santiago y por último el 30 de marzo en La Serena.

El Programa Inglés Abre Puertas agradece a la Universidad de Concepción por haber puesto a disposición sus dependencias para realizar de forma exitosa el taller.

Les dejamos algunas fotografías de la jornada.