¡Participa en la consulta pública que incluye la enseñanza de inglés en las bases curriculares de tercero y cuarto medio!

Miércoles 15 de Marzo, 2017
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El Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, invita a estudiantes, docentes, estudiantes de pedagogía y público en general, a entregar su opinión en este proceso.

A partir del 6 de marzo está disponible en la página basesdelfuturo.cl, una masiva consulta pública llevada a cabo por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, bajo el nombre “Bases del Futuro”, en la que las y los chilenos podrán opinar sobre el currículum propuesto para tercero y cuarto medio, el que comenzará a regir a partir de 2019.

La propuesta  busca  resguardar  la  pertinencia  y  la  calidad de  la definición curricular para estos dos últimos años de la Educación Media, abriendo una nueva posibilidad de aprendizaje al “establecer un camino de dos años de formación diferenciada en los niveles terminales de Educación Media”.

Respecto al propósito formativo central de la asignatura inglés, las bases curriculares señalan la importancia de fortalecer las habilidades de comunicación integradas y así promover la incorporación de las y los estudiantes en un mundo multicultural que se comunica en inglés. La asignatura ofrece oportunidades para la apropiación crítica de conocimientos, contribuyendo a la toma de decisiones personales y sociales informadas, además de contribuir al fortalecimiento de la identidad del estudiante, mediante el acceso a un idioma que permitirá abrir su visión de mundo. Adicionalmente, las bases curriculares señalan el impacto que tiene el aprendizaje del idioma inglés en el mundo de hoy y en las posibilidades de movilidad social y acceso a mejores oportunidades que entrega este idioma a las y los estudiantes.

Las y los estudiantes tendrán la oportunidad de optar entre dos modalidades: Inglés para el Entorno Social e Inglés para el Mundo Científico – Tecnológico, de acuerdo a sus intereses y  sus planes futuros académicos y laborales. Cabe destacar que la asignatura de inglés es el único ramo obligatorio del Plan Diferenciado y las tres horas obligatorias del plan de estudio vigente se mantienen también para el plan diferenciado.

Las y los invitamos a revisar la Propuesta Curricular completa para inglés con sus respectivos objetivos de Aprendizaje, unos orientados al mundo Científico y Tecnológico, y los otros, al Entorno Social.