PIAP realizó jornada nacional, planteando nuevos desafíos para el 2017

lunes 06 de marzo, 2017
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Durante tres días de trabajo, se reunió el equipo completo del Programa Inglés Abre Puertas con los Encargados(as) Regionales de Inglés.

Entre los días miércoles 1 y viernes 3 de marzo, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, realizó la primera Jornada de Encargados(as) y Coordinadores Regional de Inglés de este 2017, llevada a cabo en el Ex Congreso Nacional de Chile.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de Marcelo Henríquez, Jefe de Gabinete de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, quien planteó como objetivo principal la institucionalización del Programa, refiriéndose especialmente a los desafíos de la Reforma Educacional, la implementación de la Nueva Carrera docente y la Nueva Educación Pública. También felicitó al equipo por los resultados del año 2016 y entregó todo el apoyo de la DEG al quehacer del Programa.

La gran novedad de esta jornada fue la presentación, por parte de cada uno de los Encargados Regionales de Inglés (ERIs), de un resumen de las iniciativas llevadas a cabo en su región durante el año 2016 y proyectos 2017. Destacaron varias iniciativas emblemáticas, que promueven la identidad de cada territorio y permiten continuar impulsando la autonomía regional. En esta instancia, los/as ERIs también pudieron señalar los puntos que serán un desafío en su gestión durante el 2017.

Para la Coordinadora Nacional del PIAP, Karina Piña, el gran desafío de este año es, precisamente, trabajar mano a mano con las regiones: “El Programa de Inglés tiene 14 años desde sus inicios, y en el marco de la Reforma Educacional, el gran desafío es pasar de ser un programa a una política educativa. Esto quiere decir que debemos trabajar, con más fuerza, con las organizaciones regionales. Con las secretarías ministeriales, los departamentos provinciales, los departamentos de educación de las municipalidades y sus corporaciones, las universidades regionales que imparten la carrera de pedagogía en inglés, llegaremos a una mayor cantidad de establecimientos educacionales, ya sea brindándoles asistencia técnica o realizando proyectos en conjunto. Si bien vamos a continuar con las líneas que el programa ha ido implementando hasta ahora, el gran desafío para este año es trabajar más en conjunto con los niveles intermedios y entregar asesoría, como ya lo estamos haciendo en los territorios de anticipación de La Bandera, Barrancas, Hualqui, Chacabuco y Huasco, y en otras comunas”, expresó.

Con respecto a las iniciativas que estarán presentes durante el año, encargados de diversas áreas del PIAP presentaron sus planes y proyecciones, invitando a la participación de todo el equipo en el debate de ideas sobre puntos específicos de cada iniciativa. Es el caso de los campamentos de inglés, los talleres de actualización metodológica para docentes, los torneos de debates y la enseñanza del chino mandarín, así como también se pudieron discutir los planes de Inglés Rural. Asimismo, el Área de Presupuesto y Planificación entregó las principales directrices en que se enfocarán durante este año en cada una de las regiones.

Se realizaron mesas de trabajo para la construcción del Marco Lógico del Programa, en las cuales participó todo el equipo del PIAP. En estas mesas se formaron grupos y se discutieron temas de relevancia y problemáticas actuales en cuanto a la enseñanza del inglés en los establecimientos públicos. Aquí los diferentes profesionales que conforman el equipo, desde sus distintas disciplinas y realidades regionales, pudieron incorporar sus puntos de vista sobre las necesidades de la enseñanza del inglés y plantear estrategias de mejora de acuerdo a una matriz, a fin de construir el instrumento que guiará el trabajo del PIAP en el mediano plazo. La discusión fue guiada por una consultara externa, donde además participaron la DEG y la Dirección de Planificación y Presupuesto (Diplap).

El Programa de Inglés se está articulando con los programas de la División de Educación General y sus políticas educativas. Por este motivo, autoridades de diferentes programas presentaron sus objetivos y metas en pos de este objetivo, como es el caso Coordinador de Educación Media, Marco Àvila, quien presentó la política de Formación Ciudadana; la coordinadora de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Isabel Infante, quien entregó información relevante sobre la educación de adultos, por ejemplo que un 70% de la matrícula está compuesta por menores de 20 años. La profesional del equipo nacional de Educación Especial del Mineduc, Debora Barrera, expuso las implicancias del Decreto 83 de Inclusión y los desafíos que se plantean para el trabajo docente.