Muestra de Redes Regionales de Inglés: intercambio entre pares

viernes 03 de marzo, 2017
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Con el propósito de reflexionar y colaborar entre pares para intercambiar, transferir y desarrollar buenas prácticas, que permitan adaptarse a las constantes demandas que plantea la enseñanza del inglés, es que surgieron al amparo del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, las Redes de Docentes de inglés (RDIs): comunidades de aprendizaje creadas por docentes de Inglés de distintos establecimientos a lo largo de todo el país, quienes trabajan en base a la cultura colaborativa.

Durante el pasado mes de noviembre, las Redes de docentes de las 15 regiones del país se dieron cita en Santiago, para formar parte de una feria en la que pudieron dar a conocer su trabajo. La Muestra de Redes Regionales de Inglés se llevó a cabo en el marco del seminario internacional “Is the Younger the Better?” realizado en el auditorio de Telefónica.

Durante la feria, dos coordinadores de cada región pudieron presentar las iniciativas realizadas por sus redes, informar sobre las actividades que organizan, transmitir la experiencia de las redes locales y su impacto en la comunidad, además de exhibir iniciativas innovadoras y/o proyectos modelos de English Week, como ejemplo de aprendizaje significativo e integral para la comunidad educativa y local.

Las y los docentes de redes, además, pudieron conocerse e intercambiar experiencias, y en varios casos decidieron quedar en contacto para realizar iniciativas conjuntas o replicar experiencias de éxito en sus comunas. Así lo manifestó Alejandro Delgado, coordinador de la Red rural de Los Muermos, Entre Mar y Tierra: “Nos pareció fantástico esto de intercambiar experiencias pedagógicas. Hay detalles que uno va a aprendiendo, por ejemplo cómo realizan ciertas tácticas para llevar a cabo sus semanas del inglés. Eso fue de mucha utilidad para nosotros, como somos de sectores rurales donde es complicado desplazarnos, y además tenemos carencia de profesores especialistas. Después de esta experiencia pude compartir herramientas con los profesores generalistas de mi red”.

La Coordinadora de Redes Docentes de Inglés, Rebeca Muñoz, agregó que “estas instancias de colaboración y aprendizaje entre pares potencian nuestra profesión como docentes y motivan a seguir persiguiendo metas comunes. El hecho de visibilizar y compartir el trabajo de las Redes enriquece la labor conjunta de los docentes”.

Actualmente, existen más de 170 RDI en Chile, las que sostienen reuniones periódicas para discutir temas y problemáticas que surgen de la enseñanza del inglés en el aula. Entre las actividades que realizan las RDIs, se encuentran: la elaboración del plan de trabajo a desarrollar durante el año, la implementación de proyectos tanto en el aula como a nivel de establecimientos (English Week/Semana del inglés), el desarrollo de proyectos de investigación-acción en aula de forma individual y colectiva.

Asimismo, como tarea conjunta, diseñan recursos y estrategias para mejorar y potenciar sus prácticas docentes, a modo de incrementar las competencias comunicativas de los estudiantes en el idioma inglés. Es por tal razón que el PIAP procura propiciar instancias de fortalecimiento de estas comunidades de aprendizaje entre pares y entregarles el apoyo para su creación y desarrollo.