Primer English Coding Camp en Chile mezcla inglés y programación

Viernes 20 de Enero, 2017
a a a

Durante el mes de enero se han estado llevando a cabo los English Summer Camps del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación. Alrededor de 45 campamentos de inglés en todas las regiones del país han estado acercando el idioma inglés a aproximadamente 2.800 estudiantes. Entre ellos, un grupo especial para jóvenes interesados en la programación, que se realizó por primera vez en el país.

Se trata del primer campamento piloto de programación realizado por el PIAP en conjunto con Fundación Telefónica y Enlaces del Ministerio de Educación, llamado “English Coding Camp”, el cual se enfocó en las TIC, el uso de lenguajes de programación orientados a facilitar el aprendizaje, tales como Scratch, App Inventor y otros asociados a la robótica, con la finalidad de dar un contexto tecnológico en el aprendizaje del idioma inglés.

Para la selección de las y los estudiantes a este campamento, se indicó como requisito a todas y todos los inscritos en la plataforma de la página web del PIAP, realizar el curso de introducción del Taller de Jóvenes Programadores, iniciativa de BiblioRedes, de la DIBAM (Ministerio de Educación). Finalmente fueron alrededor de 22 estudiantes de la Región Metropolitana, quienes completaron este curso y resultaron beneficiados para participar de esta iniciativa.

Durante los cuatro días de campamentos, los campers aprendieron a programar en inglés, se conocieron y estrecharon lazos entre ellos además de compartir con sus dos facilitadores, el monitor Juan Domínguez y Priyanka Gupta, una voluntaria angloparlante experta en computación, procedente de India. Asimismo, el día miércoles realizaron un salida a terreno donde visitaron el “Robotics Lab” un laboratorio de robótica y tecnología, ubicado en Recoleta.

Para la ceremonia final realizada el viernes 6 de enero, las y los estudiantes presentaron un proyecto en inglés con el que trabajaron durante toda la semana y que se basaba en crear un prototipo de robot como solución a un problema de la vida real. Para esto se contó con la participación de algunos apoderados de los estudiantes, Marcela Hidalgo de la Embajada de Estado Unidos, Fidel Oteiza Experto en Programación del Mineduc, Itiel Hidalgo y Maximiliano Burboa de Enlaces del Mineduc, Karina Piña, Coordinadora Nacional del PIAP, Isabel Fraile, Coordinadora de campamentos del PIAP, Cristián Bravo de Fundación Telefónica y Cynthia Spoon Fellow del PIAP.

A continuación les dejamos algunas fotografías de las jornadas.