Summer Camp de Alto del Carmen cierra como ganador del LipDub de la zona norte

Martes 17 de Enero, 2017
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Estudiantes de toda la región de Atacama pudieron compartir, conocerse, hablar inglés y disfrutar de la naturaleza.

Un grupo de 65 estudiantes de las tres provincias de la Región de Atacama (Chañaral, Copiapó y Huasco) llegaron a Alto del Carmen entre el domingo 8 y el viernes 13 de enero, para compartir y mejorar su inglés en el English Summer Camp organizado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación. El Campamento de Alto del Carmen es uno de los pocos del país con alojamiento, y por primera vez este año contó con un equipo profesional docente nocturno netamente atacameño, con tres docentes de Diego de Almagro y una de Copiapó.

La amenaza del calor no derritió los ánimos de todos estos jóvenes que pusieron sus energías en cultivar nuevas amistades y habilidades comunicativas en el internado Liceo Alto del Carmen. Es más: este grupo de estudiantes, junto a todos los profesionales del campamento lograron hacer de su LipDub el video ganador de la zona norte.

Para este video se contó además con la visita de la Seremi de Educación, Pilar Soto, la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, y el jefe de educación de la Secreduc Atacama, Víctor Hugo Olivares. Al ritmo de la canción “The greatest” el ESC Alto del Carmen trabajó como equipo y pudo reflexionar en torno a la letra de la canción, haciendo referencia al aluvión de 2015 bajo el concepto “don’t give up” (no te rindas) y la fuerza interna para ser los más grandes.

El tema central, como en todo el país, fue World Cultures, hilo conductor del plan curricular. Una temática elegida por los estudiantes del país por internet en el mes de agosto, y que prueba ser atingente, como lo demuestra el testimonio de Samanta Dávila, camper que llegó de Bolivia al Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó: “Cuando vine a Chile lo veía como ustedes dicen ‘fome’, porque no se hacía nada, y esta experiencia me ayudó porque los conocí más (…) Soy sincera, no sé casi nada de inglés, pero la verdad aprendí mucho. Me ayudé a mí misma, porque me motivé y me puse una meta en mi camino. Me dije: voy a aprender inglés”.

Otro aspecto de la cultura es la diversidad, y así lo destacó Ignacio Pérez, del Liceo Santa Marta de Vallenar: “Me alegra que no seamos personas homogéneas. Mientras conocía personas, conocía realidades diferentes y formas diferentes de aprender inglés (…) Vivo experiencias didácticas que me ayudan a darme cuenta de que puedo hacerlo mucho más contento”.

Tania González, Encargada Regional de Inglés en Atacama, comenta: “Coordinar un evento de esta magnitud significa un gran esfuerzo, mover a casi 100 personas durante seis días trabajando prácticamente 24/7. Pero hablar en inglés con los estudiantes o verlos ponerse metas hacen que las energías no decaigan y que aumente la pasión por la educación pública y contextos de aprendizaje de más libertad”.

Territorio de Anticipación

El Campamento de Alto del Carmen se encuentra en la Provincia de Huasco, la cual forma parte del plan de anticipación que permitirá preparar la futura instalación de los Servicios Locales de Educación con la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública. Por ese motivo se destacó la participación del equipo profesional docente que fue conformado principalmente por personas de la región.

El territorio de anticipación de Huasco está constituido por cuatro comunas: Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen. En estos territorios está la Nueva Educación Pública, donde habrá un servicio local especializado que proveerá la educación a sus niños, niñas y jóvenes. Este servicio local de Huasco pensará cómo proveer mejor educación a las cuatro comunas, para poder entregar las herramientas necesarias a través de planes atingentes a las propias necesidades del territorio.

El desafío para Atacama ahora es que la región pueda organizar sus campamentos con la totalidad de sus docentes de la región y de forma más autónoma cada vez, idealmente a nivel comunal o provincial, quedando el manos del PIAP el rol articulador y asesor de las regiones. Al respecto, Marcela Salgado, Coordinadora del área Establecimientos del PIAP, señaló que “Consideramos vital que los territorios de anticipación puedan organizar sus propios campamentos, porque uno de los pilares de la Reforma es poder proveer más y mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, entonces que la región se vaya empoderando, que vaya organizando y que vaya implementando estos campamentos es un paso importante”.