Lanzan iniciativa regional “Go 4 Valparaíso: All About English”

Miércoles 30 de Noviembre, 2016
a a a

La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, en conjunto con la Intendencia Regional y el Programa inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, lanzaron “Go 4 Valparaíso: All About English”, una iniciativa única en el país, creada en el marco de la Reforma Educacional con el propósito de promover la enseñanza efectiva del inglés en establecimientos municipales de la región, enfocado en estudiantes y docentes.

El proyecto beneficiará a 17 mil estudiantes y más de 600 docentes de la región, durante el año 2017. Algunas de las actividades que el programa contempla son campamentos de inglés de invierno y verano, debates en inglés, jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés, cursos on-line para estudiantes de enseñanza media.

A mediano plazo, el proyecto GO4 Valparaíso también contempla la proyección de un centro de aprendizaje de idioma regional, llamado “English Town”, en el cual se buscará desarrollar actividades en las que estudiantes y docentes puedan participar de jornadas de inmersión en el idioma inglés.

La puesta en marcha fue el pasado jueves 24 de noviembre, en dependencias de la Intendencia Regional,  en una ceremonia que contó con la presencia de docentes, directores y autoridades comunales, incluyendo a varios alcaldes. En el encuentro, el Intendente Gabriel Aldoney Vargas comentó acerca de la brecha actual entre los establecimientos particulares y los municipales en cuanto al aprendizaje del inglés. “Acortar esa brecha va a permitir que nuestros jóvenes puedan tener no solamente mejores oportunidades de trabajo, sino que poder enfrentar también mejores oportunidades en el ámbito cultural y social”, comentó la autoridad regional.

Además, la jornada contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, quien señaló que “el programa no solo habla de nuestro interés por el inglés, sino que es la punta de lanza en una plataforma metodológica que nos permitirá desarrollar otros sellos educativos”. También indicó que el cambio educativo no es una cuestión que se pueda decretar, “hay que mancomunar muchos esfuerzos, coordinaciones y voluntades. El Programa GO4 ha ido tejiendo durante los meses previos una red regional de apoyos y la muestra evidente está en la visita masiva de numerosos alcaldes que nos han acompañado y prácticamente la totalidad de los jefes daem. El GO4 aglutina a 35 comunas de la región, 40 escuelas y es un esfuerzo inédito. Ahora lo que viene es un trabajo programado y constante en el tiempo que será monitoreado, acompañado y apoyado por el Ministerio de Educación, que a través del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública, estará apalancado financieramente”.

La Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas, Karina Piña, también estuvo durante la presentación de la iniciativa y recalcó la importancia que tienen estas actividades para los estudiantes y docentes de la región.  “Esta iniciativa responde mucho a que aprender un idioma es distinto a aprender otras disciplinas, donde el contexto familiar y socioeconómico influye, pero más del 50% de los factores para que un estudiante aprenda inglés se da en la escuela. Es por eso que esta iniciativa regional se centra en los establecimientos educacionales de potenciar sus capacidades, apoyar a los profesores en su capacitación es fundamental y aún más teniendo un enfoque territorial muy importante. Es la única región que en Chile realizamos actividades como los Summer Camps en cada una de las provincias y a los profesores en los Summer Town, así estamos logrando mayor cobertura, ya que antes se hacía uno cada 3 regiones y Valparaíso es la única en Chile que tenemos 4 campamentos de inmersión en inglés en invierno y 4 en verano para profesores y alumnos”, indicó.

go4-valpo-13 go4-valpo-2

go4-valparaiso-5 go4-valparaiso-1

go4-valparaiso-7 go4-valpo-4