Encuentro “Voluntarios Africanos en Chile” se realiza con éxito

Lunes 21 de Noviembre, 2016
a a a

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro “Voluntarios Africanos en Chile”, organizado por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyados por la Asociación de Estudios Latinoamericanos de Asia y África (ALADAA).

El propósito fue dar a conocer los avances en las relaciones con África y el apoyo por parte de voluntarios africanos angloparlantes al fortalecimiento del proceso de enseñanza del inglés, a través de su participación en el Centro Nacional de Voluntarios del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

Para su inauguración, la Coordinadora Nacional del PIAP, Karina Piña, realizó una ponencia acerca de las relaciones actuales entre Chile y el continente africano, la gira oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Sudáfrica, Mozambique y Angola; y lo que se ha logrado con el programa de voluntarios en cuanto al aprendizaje del inglés en los estudiantes desde el año 2004, en su creación, hasta hoy.

Cuatros voluntarios africanos: Agnes Biswalo (Tanzania), Ireen Mihalffy (Zambia), Martha Mapiye (Zimbabwe) y Eta Jude Tabe (Camerún), expusieron acerca de la experiencia que han tenido en Chile respecto a la enseñanza del inglés en diferentes establecimientos educacionales de Cabildo, Lo Espejo, Maipú y Temuco. Algunos de ellos comentaron acerca de las oportunidades y dificultades que tienen los estudiantes hoy para aprender el idioma que abre puertas.

También se presentaron figuras relevantes como la Dra. María Elvira Ríos, Presidenta de ALADAA, quien dio a conocer el trabajo que ha llevado a cabo la asociación junto con África. Javiera Arellano, Coordinadora de Países- Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza- AGCID, del Ministerio de Relaciones Exteriores, entregó datos con respecto al Programa de Cooperación Internacional de Chile para el desarrollo en África Austral. La Doctora Daiana Nascimiento dos Santos, investigadora Postdoctoral FONDECYT del Centro de Estudios Avanzados Universidad de Playa Ancha, de la Región de Valparaíso, dio a conocer su ponencia “África: confluencias literarias, culturales e históricas”.